Esta semana hemos tenido el gran placer de poder observar muy de cerca y desde un mismo punto a cuatro de las grandes aves carroñeras. Desde cientos de Buitres Leonados, al Buitre Negro, una pareja de alimoches y el gran pájaro de barro, una pareja de Quebrantahuesos.

Estar a pocos centímetros desde donde cientos de buitres aterrizan con el fin de saciar su hambre fue un gran placer que en las fotos que adjuntamos no llega a plasmarse.

Sai arrea, Buitre leonado (Gyps fulvus)

El buitre leonado ha estado estrechamente ligado a las actividades pastoriles del hombre realizando una labor sanitaria, eliminando los animales muertos del monte e impidiendo que se propaguen enfermedades. Nunca ataca a un animal en perfecto estado, puesto que no está adaptado para ello. Es estrictamente carroñero, pudiendo llegar a dar muerte a animales inmóviles extremadamente enfermos. Nidifica en acantilados calizos y silicios.
La utilización de cebos envenenados, los parques eólicos y los tendidos de alta tensión son sus principales amenazas.

Sai motza, buitre negro (Aegypius monachus)

Es un gigante de casi tres metros de envergadura. Se trata de la rapaz más grande de Europa y una de las aves más voluminosas de cuantas existen en el planeta. Conserva en la península ibérica y en Mallorca las mejores poblaciones de todo el mundo.
Es una especie estrictamente forestal que sitúa sus nidos en manchas de bosque mediterráneo y pinares.

Sai zuria, Alimoche común (Neophron percnopterus)

Hace tiempo, fue muy frecuente en los más variados rincones del territorio español. El alimoche ha sufrido, como pocas especies, un severo retroceso de población. Las últimas décadas ha dejado a la rapaz en una peligrosa situación.
En el origen del problema están la pérdida de recursos alimentarios y una incomprensible persecución por parte de ganaderos y cazadores. Además, este mediano carroñero resulta particularmente sensible al efecto de los venenos ilegales que son sembrados últimamente en nuestros campos por unos pocos irresponsables.

Ugatza, Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

El quebrantahuesos es un ave de gran tamaño, que puede superar los 2,80 metros de envergadura.
Se encuentra muy ligado a áreas de montaña con roquedos y cantiles donde nidificar.
El quebrantahuesos es un ave especializada que se alimenta básicamente de huesos de grandes ungulados. Éste los ingiere tras dejarlos caer en diversas piedras situadas en su territorio, llamadas rompederos.
Su nombre científico indica (Gypaetus barbatus) literalmente buitre barbado debido a que tiene la cabeza llena de plumas, que lo diferencia de otros buitres, ya que no mete la cabeza dentro de las carroñas.
En Europa se estima que existen 190-210 parejas reproductoras. De éstas, unas 100 habitan en territorio español, lo que convierte a la población española en la más importante del contexto europeo.


Un tiempo suficiente para poder observar cada una de sus características, que han sido adaptadas específicamente.

  • ¿Sabrías decirnos algunas características?
  • ¿Te gustaría conocerlas?
  • ¿Te gustaría estar cerca de ellos y poder observar sus hábitos?

Pregúntanos, y explora con nosotros.

¿Te interesa?

Son pocos los sitios en los que podemos ver y fotografiar a las 4 especies juntas: Buitres Leonados, Buitre Negro, Alimoches, y el gran pájaro de barro, el Quebrantahuesos. Nosotros sabemos donde.