Os dejamos las últimas fotos realizadas en nuestra ruta por La Arboleda, hasta la cueva de Urállaga donde se encuentra la Ermita Santa María Magdalena. Se localiza en la cadena montañosa conocida como Montes de Galdames, de Triano o Grumeran. Lugar que, durante muchos años fue un laberinto de bocaminas, tajos, galerías, grietas y funiculares. En cambio, ahora nos encontramos un espacio protegido donde la naturaleza ha recuperado su terreno.

Una circular interesante que nos a permitido conocer como surge el barrio de La arboleda y otros cercanos allá por el 1877. Pudimos descubrir la gran relación que tenia con esta zona, La gran huelga minera de 1890* orígenes del Movimiento Obrero en el País Vasco. Una época definida por Olábarri como «la guerra sin cuartel» del obrerismo vizcaíno.

En su recorrido, encontramos los restos de edificaciones como el que albergaba la taberna y economato del sauco. También podemos ver estructuras como el plano inclinado de cable de la Elvira. Éstas estructuras fueron construidas para transportar esas rocas rojizas que mantenían atrapadas el hierro. Material que fué básico para la incipiente metalurgia y siderurgia que se estaba creando en la desembocadura del Río Nervión.

Otra gran historia a destacar fue la relación tenía con este barrio personas tan referentes como Dolores Ibarruri Gómez (La pasionaria)*.

Una mañana de sábado , mas típica de invierno, por el frio y viento, que primaveral. Nos ha permitido pasar unos muy buenos momentos en compañía, practicando el deporte que mas nos gusta. Pero además, aprendiendo un poquito más de esa historia que nos relatan los restos y conociendo a personajes mudos de una importantísima época reciente.

Una salida más que se une a otras tantas que vamos haciendo por los alrededores de Bizkaia.

Animo a todos !!!!