Ya hemos llegado a la FASE-II del confinamiento por el COVID-19 en muchas zonas del estado y las actividades en el medio natural, son ahora una elección para todos los que amamos la naturaleza. Hemos estado privados de ella, salvo excepciones en las que podíamos disfrutar de zonas cercanas a nuestro municipios solo durante las horas definidas en las actividades de deporte, comprobando que, debido a la llegada del buen tiempo y la generosa cantidad de lluvias de éste año, deberemos tomar ciertas precauciones para evitar las picaduras de garrapatas y no exponernos así a males mayores.

Como comentan los agentes forestales de Madrid, las garrapatas son artrópodos, que pueden parasitar a los animales salvajes y domésticos y, de forma accidental, picar a los seres humanos. Se alimentan de sangre de los seres vivos y pueden llegar a tener un tamaño equivalente al de una alubia.

LOS AGENTES FORESTALES ACONSEJAN

Para evitar las picaduras de garrapatas, aconsejan que, en caso de salir al campo, parques o jardines, se utilice ropa adecuada, con manga y pantalón largos. También aconsejan llevar botas cerradas y calcetines, tratando de que estos cubran la parte baja de los pantalones.

Los Agentes Forestales también proponen usar ropa de color claro, que permita comprobar fácilmente si hay alguno de estos arácnidos en nuestro atuendo. Además, en los paseos por el medio natural es conveniente andar por la zona central de los caminos, evitando, en lo posible, el contacto con la vegetación de los laterales.

Otros consejos de los forestales de la Comunidad de Madrid son evitar sentarse en el suelo en zonas con mucha vegetación, utilizar repelentes autorizados y proteger a nuestras mascotas con algún producto des-parasitario.

En el caso de que sea preciso manipular algún animal doméstico para limpiarlo, es aconsejable hacerlo con guantes.

Al finalizar la jornada debemos examinar todo el cuerpo y lavar la ropa utilizada con agua caliente. Especial atención a las axilas, ingles, cabello, ombligo y la zona de alrededor de la cintura.

Las garrapatas pueden transmitir una serie amplia de organismos patógenos a aquellos seres vivos a los que pican. Entre estas enfermedades, se encuentran la rickettsiosis y la borreliosis de Lyme o incluso, en casos más raros, anaplasmosis.

La mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar las picaduras de garrapatas.

Revisa otros artículos de salud.