En esta ocasión nos acercamos al municipio de Oñati, en la comarca del Alto de Deba/Debagoiena, para disfrutar en la localidad con más extensión de Gipuzkoa, llena de patrimonio histórico/cultural y con buenos sitios para desayunar, potear e ir preparados para descubrir el mirador desde el ojo de Aitzulo.

Una vez hemos cogido fuerzas, tomamos rumbo al Santuario de Aránzazu, desviándonos antes hacia Araotz.

Arrancamos con fuerte subida

Para llegar, tenemos que sobrepasar la entrada y parking de las cuevas de Oñati-Arrikrutz hasta el siguiente aparcamiento antes del núcleo urbano, donde comenzamos nuestra ruta circular.

Allí nos preparamos y cogimos rumbo hacia un cruce de casas. Unos 750 metros en llano hasta el cruce de la foto, donde cogimos la primera pendiente que ya no nos dio respiro. Una inclinación total de 6º desde este punto, pero que en algún tramo llega a alcanzar durante 200 m los 21º.

Así que paciencia, suavecito y poco a poco.

Las etiquetas de la gráfica corresponden a repechos de más del 10 % hasta alguno del 24%.

¡Como veis, es una muy buena subida inicial!!!

Llegamos por fin al collado de Zelaiaundi. Aquí se encuentra la Ermita de Santikurutz (733 m), donde nos hicimos la primera foto tras descansar.

A partir de ahí, la ruta se vuelve mucho más cómoda y agradecida hasta llegar al siguiente repecho que terminará con el premio de poder empuñar el buzón en forma de hacha que se encuentra en la cima de Orkatzategi, también llamada Peña de Urréjola, y disfrutar de las preciosas vistas de todo el valle y pantano de Urkullu.

Hacia el ojo de Aitzulo

Después, descendemos por un pequeño tramo de pequeños senderos por una zona un poco clástica, pero con muy buena visibilidad sobre el camino que debemos de seguir hasta la pequeña presa Aitzgain.

Ya solo queda lo mejor, seguir bajando por un sendero bien marcado, para tomar el desvío a la izquierda al gran colofón de la ruta.

El ojo de Aitzulo, situado en una amplia cavidad que sorprende por sus formas caprichosas y vistas espectaculares.

Otro bonito paseo, que no te puedes perder…

Esperamos que os guste tanto como a nosotros.