Este Jueves de ceniza, nos hemos acercado a un espectacular mirador natural, con mucha historia, en Urkiola lugar …

  • Emblemático de la mitología vasca donde según dicen, se alberga la cueva de Mari.
  • Cultural por la actividad pastoril que allí se ha dado.
  • Especial por sus 700 especies vegetales entre las que se encuentran verdaderas joyas,

para recorrer uno de sus senderos que recorren el lugar, pasando por Saibigain o la cima Saibi (-gain en euskera significa cima) también llamado en ocasiones monte de sangre por el duro episodio que vivió en él en la guerra civil, (la cual no es la ocasión de narrar), pasando por un precioso abedular hasta llegar a la área recreativa Aldazitala, y continuar por hayedos hasta la ermita de santa Apolonia, patrona de los odontólogos, donde cuenta la tradición de los antiguos peregrinos que se llenaban la boca con el agua de la fuente de la ermita y daban tres vueltas alrededor de ella para curarse el mal de muelas.

Menuda temporada llevamos. Ya ha pasado más de un año desde el inicio de la dichosa pandemia COVID-19. Nos esta modificando nuestras vidas por completo. Modificando nuestros hábitos diarios, sobrecargándonos de diferentes tipos de estrés a todos, ya sea por las diferentes presiones del teletrabajo, por las medidas que hemos de cumplir a diario, perdidas de allegados , distanciamiento entre nuestras relaciones habituales, y con restricciones de movilidad en fechas tan necesarias como son las vacaciones de semana santa, usadas habitualmente para evadirnos, incluso el salir al monte ha cambiado.

Una alternativa, dentro de los territorios de Bizkaia y Alaba, es esta visita al mirador natural con mucha historia, como es el Saibigane o a cualquiera de las zonas naturales más cercanas.

Os dejamos algunas salidas que hemos realizado en Bizkaia.

Un abrazo a todos y mucho ánimo.